Los hackers son profesionales informáticos que usan capacidades de programación avanzadas para neutralizar los protocolos de seguridad y obtener acceso a dispositivos o redes. Sin embargo no toda la piratería es ilegítima, y no todos los hackers acceden a los sistemas con objetivos negativos.
Analicemos diferentes tipos de hackers y aprendamos por qué ciertos hackeos son en verdad útiles:
¿Cuáles son los tres tipos principales de hackers?
Los hackers se separan en tres categorías en general: hackers de sombrero negro, hackers de sombrero blanco y hackers de sombrero gris. Aunque los hackers comúnmente se asocian con la explotación de vulnerabilidades para obtener acceso no autorizado a computadoras, sistemas o redes, no todos los hackers son malignos o ilegales.
En su sentido más puro, la piratería es sencillamente la aplicación de capacidades informáticas para solucionar un problema en específico. Hay tipos diferentes de hackers, y muchas actividades de piratería son beneficiosas, ya que hallan las debilidades de programación que ayudan a los desarrolladores a mejorar los productos de programa.
Hackers de sombrero negro
Los hackers de sombrero negro son ciberdelincuentes que piratean sistemas ilegalmente con intenciones maliciosas. Buscar obtener acceso no autorizado a los sistemas informáticos es la definición de hacking de sombrero negro.
Cuando un hacker de sombrero negro descubre una vulnerabilidad de seguridad, aspira explotarla, comúnmente por medio de la fijación de un virus u otro tipo de malware, como un troyano.
Los ataques de ransomware son otra estrategia favorita que usan los hackers de sombrero negro para extorsionar las ganancias financieras o violar los sistemas de datos.

Hackers de sombrero blanco
Los hackers de sombrero blanco hacen hacking ético, identifican y arreglan vulnerabilidades. Al piratear sistemas con el permiso de las empresas a las que piratean, los hackers de sombrero blanco tratan de hallar las debilidades del sistema para corregirlas y ayudar a robustecer la seguridad general de un sistema.
Hackers de sombrero gris
Es posible que los piratas informáticos de sombrero gris no tengan el fin delictivo o malicioso de un hacker de sombrero negro, pero tampoco tienen el conocimiento anterior o el consentimiento por esos sistemas que piratean.
No obstante, una vez que los hackers de sombrero gris hallan debilidades como las vulnerabilidades de día cero, las informan en vez de explotarlas por completo. Pero los hackers de sombrero gris tienen la posibilidad de reclamar un pago a cambio de proveer detalles enteros de lo que descubrieron.
Otros tipos de hackers
Aunque casi todos los hackers pertenecen a una de las tres categorías (sombrero negro, sombrero blanco o sombrero gris), hay otros tipos y subtipos de piratas informáticos.
Hackers de sombrero verde: los hackers de sombrero verde son «verdes» en el sentido de que no tienen experiencia y tienen la posibilidad de carecer de las capacidades técnicas de los piratas informáticos más experimentados. Los sombreros verdes pueden confiar en el phishing y otras técnicas de ingeniería social para evitar los sistemas de seguridad.
Hackers de sombrero azul: los hackers de sombrero azul son hackers de sombrero blanco que realmente están empleados por una empresa para ayudar a mejorar sus sistemas de seguridad por medio de la ejecución de pruebas de penetración.
Hackers de sombrero rojo: además conocidos como hackers vigilantes, los hackers de sombrero rojo están motivados por el deseo de luchar contra los hackers de sombrero negro, pero lo hacen infiltrándose en las sociedades de sombrero negro en la web oscura y lanzando ataques de piratería contra sus redes y dispositivos.
¿Cuál es la diferencia entre los hackers de sombrero blanco, negro y gris?
La principal diferencia entre los hackers de sombrero blanco, negro y gris es la motivación o el fin que tiene cada tipo de hacker cuando ingresa a los sistemas informáticos.
Los piratas informáticos de sombrero blanco investigan las debilidades de la ciberseguridad para ayudar a las empresas a desarrollar una seguridad más sólida; los hackers de sombrero negro están motivados por intenciones maliciosas; y los hackers de sombrero gris operan en el sector borroso intermedio: no son malos, pero tampoco son siempre éticos.
En Comunidad Reparando encontrarás el curso de seguridad informática indicado para que aprendas en profundidad sobre el tema.