Lo cual fuera un plan de tiempo libre para un programador se ha convertido en la obsesión de los usuarios más avanzados
Este 25 de agosto se cumplen 30 años a partir de que el autor del sistema operativo de código abierto Linux, Linus Torvalds, entregó a conocer por primera ocasión que estaba haciendo un trabajo en un nuevo programa, que en la actualidad sigue vigente y que se utilizó como base para el sistema para móviles Android.
Aun cuando el lanzamiento de su código no se produjo hasta el 17 de septiembre, el 25 de agosto de 1991, el inventor informático finlandés Linus Torvalds, que por ese entonces poseía 21 años, mandó un mensaje por medio de un foro de Internet, Usenet.
En este mensaje, Torvalds afirmaba que a partir de abril estaba desarrollando un sistema operativo gratuito «solo como un hobby» y que no podría ser «enorme ni profesional». El creador redactó el sistema expresamente para un computadora con procesador 80386, por lo cual hizo que fuera sin dependencia.
En ese instante, pedía a la sociedad de usuarios que le diesen su crítica para ayudarle, y creía que no podría portarse a otros sistemas y que «posiblemente jamás va a tener soporte para los demás grupos» que no fueran los discos duros AT que usaba el propio Torvalds.
Luego de declarar el programa en 1992 con licencia de código abierto, la sociedad de desarrolladores empezó a laborar en el sistema, la utilización de Linux se extendió internacionalmente, por la probabilidad de usarlo como sistema embebido, a partir de computadoras a otros dispositivos e inclusive la nube, con distribuciones famosas como Debian, Fedora y Ubuntu.
Entre los hitos posteriores del sistema operativo, Google usó Linux como base para su sistema operativo para móviles capaces, Android, que inició a realizarse en el año 2003 y que utilizó como base Linux 2.6.
En 2005 Google compró a Android y presentó el sistema definitivo en 2007. El sistema de desarrollo de Android además es de código abierto, como ya sucedía con Linux.
Asimismo, en el año 2019, Microsoft apostó por la incorporación de Linux en su sistema operativo Windows 10 con el lanzamiento del subsistema de Windows 10 o ‘kernel’ con base en Linux.
Hablamos de un instrumento para desarrolladores que permite las labores de emulación, y supuso la existencia de este elemento de manera nativa por primera ocasión en el sistema de Microsoft, contrincante clásico de Linux.

¿Cansado ya de tanta festividad alrededor del treinta aniversario de Linux? Linus Torvals tiene la solución para recortar por lo sano con el desfase: una totalmente nueva versión del kernel, Linux 5.14, que como es habitual, llega repleta de noticias.
Desde luego, Señor Torvals habla en broma y por si alguien lo duda, rememora a los mantenedores del kernel que para ellos no hay celebración, puesto que velozmente a partir del lanzamiento de una totalmente nueva versión de Linux, se debe iniciar a laborar ya en la siguiente.
A medida que tanto, ¿qué hay otra vez en Linux 5.14? Como continuamente, un mucho de todo, repartido entre los sospechosos comunes: soporte de hardware (procesadores, gráficos, dispositivos o elementos específicos, etc), soporte de tecnologías base integradas en el kernel (sistemas de archivos, estabilidad, administración de procesos, etc) y alguna que otra cosa al margen.
A falta de que en Kernel Newbies publiquen la lista de noticias para Linux 5.14, el resumen de Phoronix es un óptimo sitio para comenzar a recabar datos sobre este lanzamiento.
Tal vez la novedad más comentada de Linux 5.14 es la integración de core scheduling, una función que ya venían utilizando proveedores de servicios en la nube y que posibilita mantener la estabilidad del sistema sin la necesidad de deshabilitar Hyper-Threading en procesadores Intel, una recomendación que se otorgó en el apogeo del escándalo por las vulnerabilidades de Spectre y que se ha mantenido hasta ahora.
O sea, si habías deshabilitado Hyper-Threading por motivos de estabilidad, tendrás la posibilidad de volver a activarlo una vez estés utilizando Linux 5.14 o preeminente.
Hyper-Threading es la utilización de la tecnología SMT de Intel para el procesamiento multihilo, permitiendo la ejecución ed procesos en paralelo en un exclusivo procesador. Según argumentan, core scheduling permite gestionar los «recursos que puede compartir un núcleo de la CPU y asegurar que las labores potencialmente inseguras no se ejecuten en un hilo hermano de una labor confiable. Al asegurar que las labores confiables / no confiables no comparten un núcleo por medio de HT / SMT, se puede conservar habilitado Hyper-Threading».