¿Cómo Funciona un Software CRM?

Conservar buenas relaciones con los consumidores es la piedra angular de todo comercio famoso, pero en décadas pasadas, el proceso de administración y seguimiento de las colaboraciones con los consumidores en un comercio estaba fragmentado y, en el mejor de los casos, requería un largo tiempo.

Las organizaciones almacenarían los datos físicos de los consumidores en archivadores, rolodex y hojas de cálculo.

Dichos procedimientos de almacenamiento de datos de consumidores no solo implicaban una gigantesca proporción de trabajo manual, sino que además significaban que la información no se repartía de forma correcta en toda la compañía (entre los apartamentos de ventas y marketing, por ejemplo), lo cual comunmente provocaba la pérdida de oportunidades comerciales.

Con la introducción de Internet arribó una ola de novedosas plataformas de tecnología de marketing para que las empresas puedan producir, regir y hacer un seguimiento de las relaciones con los consumidores a modo de un gestor de relaciones con los clientes (CRM).

¿Qué es un administrador de interacciones con los consumidores (CRM)?

Una plataforma de administración de relaciones con los consumidores (CRM) es una pieza de programa que las organizaciones usan para gestionar las relaciones con los clientes, guardar datos acerca de ellos y automatizar una secuencia de procesos involucrados con el viaje de un comprador por medio de los embudos de marketing y ventas.

Un sistema CRM es un instrumento increíblemente fundamental para cada una de las organizaciones, debido a que ayuda a impulsar la lealtad del comprador y convertirla en ingresos saludables.

¿Qué hace un CRM?

En el grado más principal, el software de seguimiento de clientes posibilita a los vendedores regir y examinar las interacciones con los consumidores reales y potenciales de la compañía. Posibilita hacer un seguimiento de cada relación con la compañía y recopila datos acerca del comprador.

De esa forma, una vez que habla con un comprador, el especialista en marketing constantemente sabe quién es y ve su historial con la organización. Esto provoca que la relación sea más personalizada, se incrementa las maneras de conversión y fomenta la confianza y lealtad del comprador.

Los CRM integran funciones que le permiten hacer un seguimiento de las relaciones entre el comprador y la compañía por medio de diversos aspectos de contacto accesibles, integrados los de:

  • Formularios de contacto;
  • Los motores de búsqueda;
  • Correos electrónicos;
  • Llamadas telefónicas;
  • Medios de comunicación social.

El programa se ocupa de ciertos procesos: puede dar la automatización de las labores repetitivas de los vendedores, entablar recordatorios para eventos relevantes y enseñar alertas si las cosas en verdad requieren atención.

Ciertos CRM además ofrecen habilidades de estudio, lo cual le posibilita hacer un seguimiento de la eficiencia de diversos esfuerzos de marketing para producir consumidores potenciales y conversiones.

El programa de CRM, en mezcla con la automatización de marketing, otorga a los grupos de ventas y marketing un grupo de herramientas para gestionar todo el embudo de ventas y marketing, desde la calificación de consumidores potenciales hasta la administración de oportunidades, la previsión y el cierre de convenios.

La administración integral del embudo de ventas involucra una mezcla de sistemas de automatización de marketing (parte preeminente del embudo) y funciones de CRM (parte inferior del embudo).

Aquí existe una lista de funciones típicamente ofrecidas por una plataforma de CRM:

Administración de consumidores potenciales – una app de seguimiento de vendedores rastrea los consumidores potenciales de la empresa, posibilitando a los grupos de marketing ingresar nuevos consumidores potenciales en el sistema (automática o manualmente) y rastrear y examinar datos acerca de ellos.

Automatización de marketing – ciertos CRM ofrecen funciones de automatización de marketing para automatizar ciertas labores tediosas en el embudo.

Un ejemplo de eso es que el sistema puede mandar automáticamente a los consumidores correos electrónicos de marketing en los momentos establecidos por el vendedor, o proclamar publicaciones en las redes sociales según un cronograma.

La finalidad de la automatización del marketing es conservar el compromiso de los consumidores potenciales de ventas y ayudarlos a convertirlos en consumidores de pago.

Automatización de ventas – los CRM tienen la posibilidad de rastrear las relaciones con los consumidores y automatizar funcionalidades comerciales seleccionadas del periodo de ventas que son primordiales para continuar con los consumidores potenciales y atraer y obtener nuevos consumidores.

Automatización del flujo de trabajo – los sistemas de CRM ayudan a las organizaciones a optimizar los procesos al apresurar las cargas de trabajo mundanas, lo cual posibilita a los empleados concentrarse en labores creativas y de máximo grado.